sábado, 30 de abril de 2016

RECORRIDO Y REFLEXIÓN FINAL


RECORRIDO Y  REFLEXÓN   

DEL  APRENDIZAJE A LO LARGO DEL CURSO.

 
De este curso de Alimentación y nutrición para una vida saludable he aprendido y profundizado en aspectos alimenticios que tenia otra consideración  previa de ellos y que ahora puedo aplicar en mi alimentación y divulgarla con mis alumnos para que ellos hagan lo mismo, esto es, alimentarse y nutrirse adecuadamente.

 He conocido en primer lugar de manera muy precisa los nutrientes de los  diferentes alimentos que están a nuestro alrededor, también a través por ejemplo, de recetas, se aprende a valorar la cocina  y poner de manifiesto que es un placer para el ser humano  comer y si uno además se lo cocina, pues doblemente satisfecho.

 Otro aspecto que la sociedad permanentemente demanda es un estilo de vida saludable. El curso incide en uno de sus bloques en debemos tener un equilibrio entre lo que se come y el ejercicio físico diario. Comer bien y variado no basta, es necesario mantenerse físicamente activo ya que no todo lo que ingerimos se quema por procesos digestivos, debemos practicar algún deporte, andar para que nuestra vida sea lo mas sana posible.

 Además en el curso he aprendido las numerosas enfermedades vinculadas bien a una insuficiencia alimentaria, bien a trastornos alimenticios que por desgracia a muchas personas ,en especial , adolescentes y jóvenes se observan con demasiada frecuencia. Toda información para poder evitar nuevos casos es poca..

 Todos los contenidos que abarca el presente curso son claves para que cualquier docente de instituto o colegio independientemente de la especialidad que se sea, utilice los mismos en las horas de tutoría  con los alumnos para comentarles, enseñarles, asesorarles sobre alimentación y nutrición, alertar de los malos hábitos y riesgos para la salud que se pueden ocasionar y  como no debemos aprovechar de nuestro país su amplia variedad y riqueza gastronómica para formar a los alumnos en una buena educación culinaria y alimenticia. De ahí que yo ya haya empezado en la tutorías a enseñar a mis alumnos el placer  y la necesidad de comer sano y equilibrado.

 A modo de Reflexión global expondré en las siguientes líneas la actividad critica 3x1. Como tres aspectos a destacar que me hayan gustado del curso por este orden serían:

 
·       La diversidad de contenidos del curso y vinculación con otras disciplinas como marketing, logistica, publicidad, deporte, medicina, etc.

·       El manejo de amplias y variadas redes sociales y herramientas informáticas para realizar el curso.

·       La posibilidad de compartir u opinar en foros sobre temas tratados en el curso o sobre la posibilidad de evaluar, alabar o "criticar" los trabajos  de otros compañeros y que ellos puedan hacer lo mismo con mis trabajos y ejercicios en cada uno de los diferentes bloques.

 
Como punto negativo o aspecto a mejorar para futuras ediciones seria el siguiente:

 

·       Bajo mi modesta opinión los contenidos tan diversos tratados en el curso en cada uno de los bloques en la mayoría de los caso requerían de un gran esfuerzo y mucho tiempo de trabajo por lo que creo que las 60 horas que se  conceden al alumno una vez terminado el curso se me antojan insuficientes al menos debería de ser de 100 horas de formación. La única solución que atisbo es o reducción de bloques o "premiar" la realización del curso con mas horas de formación del profesorado.

 

Por todo lo anterior, tomando una visión global de todo el recorrido que he llevado a lo largo de este curso de alimentación y nutrición para una vida saludable, me siento satisfecho por haberlo realizado y  recomiendo el curso para todos aquellos docentes que deseen conocer mas o estén interesados en temas alimenticios para trabajaros en el aula con los alumnos o simplemente para todos aquellos que deseen mejorar su alimentación y estilo de vida para hacerlo mas saludable gracias a la información que se facilita en el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario